domingo, 20 de agosto de 2017

El Informe Psicopedagógico.

"¿Hago el diagnóstico del alumno si tiene 7 años y no presenta dificultades de aprendizaje?" -me preguntó una alumna de 8vo semestre de la carrera el mes pasado, cuando decidí escribir este post, que recién comparto con ustedes: El informe Psicopedagógico.

El informe Psicopedagógico, que nace para orientar la toma de decisiones en los procesos de enseñanza del PA es, sin duda, una instancia delicada por varios motivos:
  • Habla de una persona con todas sus indivisibles partes. Una persona integral y, por supuesto, siempre en desarrollo, es decir, un Potencial Aprendiz.
  • Se basa en investigación cualitativa y cuantitativa (investigación psicopedagógica) por lo que, a excepción de utilizar una herramienta efectiva y eficaz como Glifing, es muy difícil que su extensión sea amigable tanto en el tiempo que demora reunir la información, como en la redacción del mismo, por lo que exige un nivel de síntesis muy avanzado.
  • Al buscar determinar la posible presencia de Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA), suele recibir una valoración exclusivamente pedagógica y no clínica -en Chile, de hecho, la profesión psicopedagógica pertenece a la cartera ministerial de educación y no de salud- lo que genera un vacío en los procedimientos y responsabilidades del mismo al momento del trabajo multidisciplinario.
La parte más delicada, sin embargo, es cuando utilizan el diagnóstico psicopedagógico,  para estigmatizar al PA. Cuando se usa como una especie de cartel inamovible que, lo sabemos bien desde la perspectiva profesional, pesa en forma y fondo tanto a este como a su familia.

El Informe Psicopedagógico tiene varias aristas que, sin duda, es necesario tocar: redacción, validación de la información que integran (uso de test validados o no), tiempos de generación, redacción de los mismos considerando el espacio al que van dirigidos (ocupacional-laboral, tercera edad, escolar, etc), orientaciones a entregar, y muchos más etcéteras: 
¿Por dónde te parecería bueno que comencemos a hablar?. 

¡Deja tu comentario!







Hablar de psicopedagogía es hablar de salud educativa

Hablar de psicopedagogía es hablar de salud educativa ¿Por qué? Porque como todo proceso humano, la educación es un fenómeno continuo, dinám...