"Para qué?" es una pregunta fundamental en los procesos educativos.
Es imposible, si de aprendizaje significativo hablamos, iniciar acciones de enseñanza o aprendizaje que no responden a una utilidad efectiva para aquella persona a quien está enfocándose el proceso.
La impulsividad, la estereotipación, el etiquetado de un diagnóstico o la irreversibilidad de los mismos, son tendencias de simplificación al momento de escoger metodologías de desempeño, que la Psicopedagogía debe evitar en este caso.
Se hace siempre necesario, en primer lugar, el análisis de los "datos de campo" recogidos en un proceso de observación -coherente con esta formación profesional- en cada caso particular y validar, por cierto, todas las observaciones, lo que requiere una comprensión integral de cada persona con la que se trabajará y dominio, por parte del profesional, de la disciplina desde las perspectivas instrumentales y procedimentales.
Observar, entonces, es una destreza física que puede presentar un desafío para quienes tienden a "mirar" los entornos, por sobre "ver" los mismos pero, no es un desafío para profesionales de esta especialidad quienes, formados en el rigor de la observación como disciplina científica, se encargan de identificar los potenciadores y debilitadores existentes en el entorno del Potencial Aprendiz (PA)* a fin de planificar una intervención adecuada, previniendo inconvenientes que puedan afectar la significancia de los procesos.
Los resultados de la observación descrita indicarán el "para qué" del sujeto y la respuesta debe ser contrastada con el "para qué" inicial, presentado por el entorno. En caso de coincidir las propuestas externas de aprendizaje con las necesidades internas de PA, se puede dar inicio a la planificación de un trabajo pertinente y significativo. En caso de no coincidir, solo será necesario ajustar el "para qué" externo a modo de que pueda alcanzarse al ritmo más adecuado para PA.
No te preocupes, siempre podrás contar con profesionales de la psicopedagogía para potenciar o generar, levantar, implementar, desarrollar y evaluar la efectividad de los planes proyectados.
*Potencial Aprendiz (PA): Utilizo este concepto por una mayor comodidad con mis principios valórico-educativos, ya que "Paciente" o "cliente" me incomodan del mismo modo que "alumna, alumno o estudiante" refieren exclusivamente al entorno educativo formal y, como mencioné, el campo de la acción psicopedagógica es bastante más amplio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario