Me consultaron por mi teoría del aprendizaje preferido: un momento memorable, considerando que fue en el contexto de una entrevista laboral que se realizaba por medio de una llamada telefónica. Lo cierto es que es muy difícil responder a esa pregunta desde mi condición laboral y, por eso, decidí escribir esta entrada para poder explicarlo claramente al mundo.
La disciplina psicopedagógica reconoce que no existe una única forma de aprender y que, cuando a desarrollo humano se refiere, enarbolar una sola visión de aprendizaje solo dará como resultado un fracaso rotundo porque, al estar compuesta por dos disciplinas que se enfocan en el desarrollo humano, seleccionar una sola teoría es como anular a las otras ya que, todas las teorías de aprendizaje y todas las teorías que tienen relación con el desarrollo humano, convergen en lo que yo llamo el Potencial Aprendiz (PA), quien es el centro de su propio proceso de aprendizaje y de desarrollo.
El PA, entonces, ha de ser el único y fundamental enfoque para todos los actores y participantes del proceso de vida de un ser humano.
El concepto de Potencial Aprendiz apareció naturalmente en mi práctica disciplinaria y nació a partir de mis experiencias de vida personal y profesional ya que, basándome en todas y cada una de las teorías de aprendizaje y desarrollo a las que he tenido acceso (motor, psicomotor, neuromotor, psicoafectivo, holístico, socioafectivo, cognitivo, conductista, constructivista, sociocontructivista, de las emociones, de las relaciones, de liderazgo, logoterapia, Gestalt, el apego, estilos de aprendizaje, tipos de aprendizaje, entre otras muchísimas más) me sirvió para integrar y expresar que no hay limitantes para aprender.
Y es que si desarrollas la labor psicopedagógica tu sabes que:
- Cada persona es única e irrepetible. El trabajo que tiene buen resultado con un PA, no necesariamente dará el mismo resultado en otro.
- No existen limitantes para aprender.
- Los objetivos de aprendizaje deben tener sentido para el PA, en caso contrario, ningún recurso, material, metodología o estrategia, tendrá resultados efectivos.
- El trabajo multidisciplinario es vital, tanto para conocer de forma integral al PA como para lograr resultados significativos en sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
- Para lograr sus propias metas, el psicopedagogo y la psicopedagoga se encuentran en una constante condición de PA consciente, empático y responsable.
- La Psicopedagogía no es un objetivo o un fin, es un medio.
