sábado, 13 de mayo de 2017

Potencial Aprendiz: centro de los procesos de aprendizaje.

Me consultaron por mi teoría del aprendizaje preferido: un momento memorable, considerando que fue en el contexto de una entrevista laboral que se realizaba por medio de una llamada telefónica. Lo cierto es que es muy difícil responder a esa pregunta desde mi condición laboral y, por eso, decidí escribir esta entrada para poder explicarlo claramente al mundo.

La disciplina psicopedagógica reconoce que no existe una única forma de aprender y que, cuando a desarrollo humano se refiere, enarbolar una sola visión de aprendizaje solo dará como resultado un fracaso rotundo porque, al estar compuesta por dos disciplinas que se enfocan en el desarrollo humano, seleccionar una sola teoría es como anular a las otras ya que, todas las teorías de aprendizaje y todas las teorías que tienen relación con el desarrollo humano, convergen en lo que yo llamo el Potencial Aprendiz (PA), quien es el centro de su propio proceso de aprendizaje y de desarrollo.

El PA, entonces, ha de ser el único y  fundamental enfoque para todos los actores y participantes del proceso de vida de un ser humano. 

El concepto de Potencial Aprendiz apareció naturalmente en mi práctica disciplinaria y nació a partir de mis experiencias de vida personal y profesional ya que, basándome en todas y cada una de las teorías de aprendizaje y desarrollo a las que he tenido acceso (motor, psicomotor, neuromotor, psicoafectivo, holístico, socioafectivo, cognitivo, conductista, constructivista, sociocontructivista, de las emociones, de las relaciones, de liderazgo, logoterapia, Gestalt, el apego, estilos de aprendizaje, tipos de aprendizaje, entre otras muchísimas más) me sirvió para integrar y expresar que no hay limitantes para aprender.

Y es que si desarrollas la labor psicopedagógica tu sabes que:

  • Cada persona es única e irrepetible. El trabajo que tiene buen resultado con un PA, no necesariamente dará el mismo resultado en otro.
  • No existen limitantes para aprender.
  • Los objetivos de aprendizaje deben tener sentido para el PA, en caso contrario, ningún recurso, material, metodología o estrategia, tendrá resultados efectivos.
  • El trabajo multidisciplinario es vital, tanto para conocer de forma integral al PA como para lograr resultados significativos en sus procesos de aprendizaje y desarrollo.
  • Para lograr sus propias metas, el psicopedagogo y la psicopedagoga se encuentran en una constante condición de PA consciente, empático y responsable.
  • La Psicopedagogía no es un objetivo o un fin, es un medio.






lunes, 8 de mayo de 2017

Aprendizaje: una relación familiar.

La experiencia profesional me ha enseñado que la des-regularización sistemática del entorno puede contribuir, en forma significativa, al asentamiento de NEE en cualquier fase del desarrollo, frente a cualquier objetivo de aprendizaje y en cualquier contexto.

Es visible en el cotidiano del acompañamiento psicopedagógico visualizar cómo, en cuanto a nuestra relación con el entorno, muchas habilidades se aprenden en el contexto de la propia familia, porque es ahí donde se encuentran referentes, quienes pueden enseñarnos hábitos favorables o desfavorables para aprender.

Desde la disciplina psicopedagógica es fundamental detectar si existen hábitos asociados a la dificultad de aprendizaje, existan o no alteraciones orgánicas asociadas y cuáles, de ellas, han sido aprendidos en la familia, por ejemplo (y, sin duda, entre otros):
  • Dependencia: no importa el factor que genere la dependencia (drogas, personas, alimentos, entre otras), necesitar de algo o de alguien como requisito para completar una tarea, cada vez que me enfrente a ella en la vida, será un impedimento para aprender. Este tipo de hábito adquirido debe ser evaluado y tratado en compañía de las instancias profesionales pertinentes, como son psicólogos, psiquiatras, técnicos en rehabilitación y asistentes sociales, especializados en la temática de dependencia.
  • Irregularidad horaria: ya sea para comer, dormir, leer, trabajar, ejercitarse; la inexistencia de regularidad en los horarios afectará las facultades de acceso al aprendizaje y, por tanto, el aprendizaje mismo. En caso de existir falta de regulación en los horarios, la repercusión en los hábitos es consecuente, facilitando la persistencia de una "falta de ritmo propio" que impide realizar las acciones cotidianas y, por tanto, de aprendizaje, en la armonía cada una de aquellas partes que integran a una persona (espiritual, afectivo, social, cognitivo, motor...) y, en estos casos, es necesario iniciar un trabajo conjunto con profesionales como nutricionistas, médicos o asistentes sociales especializados en el área familiar especificada por el diagnóstico.
  • Violencia: este es un hábito muy recurrente en algunos círculos sociales y se ve reflejado dentro de muchos espacios educativos. Lo he presenciado en estudiantes cuya posibilidad de acceder al aprendizaje esta simplemente cerrado, ya que resuelven cualquier problema por medio de la violencia física, verbal, simbólica, cultural, y este trabajo compromete, sin duda, a toda la comunidad educativa y agentes de apoyo a estos procesos, en forma multidisciplinaria, directa y permanente.
  • Otros: hay hábitos de distinta importancia que se asocian a los impedimentos de acceso al aprendizaje, como la onicofagia, mala postura, respiración inadecuada, sinceridad, códigos culturales y tantos otros.
Los hábitos que dificultan el acceso al aprendizaje responden a información exclusiva de la hoja de vida del PA, no pueden ser publicados ni están sujetos a opiniones personales de quien desarrolla la recogida de información, ya que su objetivo es la proyección del trabajo a realizar y, en ningún caso, juzgar.

La información puede ser recogida de primera fuente, por medio entrevistas personales, visitas familiares, observación directa en diferentes espacios o por terceras fuentes, asociadas a anamnesis realizadas por profesionales anteriores que, encontrándose actualizados o no, provengan de una fuente válida.

Profesionales de la psicopedagogía están preparados para ayudarte en la identificación de factores que impidan o dificulten el acceso al aprendizaje; en la derivación clínica o a otras redes de apoyo que sean necesarias; en la conformación y liderazgo de equipos multidisciplinarios y en la sistematización de la información asociada a estos procesos.







Hablar de psicopedagogía es hablar de salud educativa

Hablar de psicopedagogía es hablar de salud educativa ¿Por qué? Porque como todo proceso humano, la educación es un fenómeno continuo, dinám...